cabecera Tu Madrid

Si te gusta el artículo, compártelo en las redes, ¡Gracias!


Submenú:


Sitios de interés turístico en Madrid Puerta de Alcalá
Foto: Sitios de interés turístico en Madrid - Puerta Alcalá

Sitios de interés turístico en Madrid

- Si la capital de esta Cosa llamada España es la segunda ciudad -despues de París- más interesante de Europa no es por casualidad, se lo ha ganado por mérito propio y por los grandes madrileños que han pasado por ella dejando su huella. Y todo ello a pesar del interés que le han puesto los políticos por espantar a los turistas con sus prohibiciones, impuestos indirectos y con parkings imposibles.

Museo del Prado de Madrid

es del siglo XVM. Fue construido en 1785 por el arquitecto Villanueva. Es un sobrio edificio de piedra y ladrillo de 200 metros de largo y 40 metros de ancho. Dos de sus portadas son un claro ejemplo del neoclásico madrileño. La fachada norte, a la que se añadió en el siglo XIX una escalinata, y la del este, con un espectacular peristilo dórico formado por seis columnas.
En principio estaba destinado a galería de Historia Natural y fue convertido en museo de pintura en 1816, bajo la protección de Fernando VII, que lo restaura, instalando los primeros 32 cuadros, que se van incrementando hasta la cifra de 1.626 obras con las que se inauguró en 1819. Muchas de las telas procedían de colecciones reales, fondos de monasterios y conventos.
El Real Museo pasó al Patrimonio Nacional con el nombre de Museo del Prado en 1868. La gran pintura española, desde los primitivos hasta el siglo XIX, está perfecta y copiosamente representada.
Hay en sus salas 114 cuadros y medio millar de dibujos de Goya, medio centenar de pinturas de Velázquez, otras tantas de Ribera, 33 Grecos, 40 Murillos y numerosos Zurbaranes, Juan de Juanes, Sánchez Coello, Alonso Cano, Pantoja, etc.

Figuran maestros italianos, holandeses, flamencos, franceses, gran número de pintores alemanes y de otros países. Rubens, Teniers, Ticiano, El Bosco, Brueghel, Veranes y una inagotable colección de lienzos y tablas de diversos maestros de la pintura.

Sus fondos siguen enriqueciéndose, sobrepasando actualmente las 3.000 obras. Anexo al Museo del Prado, el Casón del Buen Retiro.

Palacio Real de Madrid

es del siglo XVIII. Es un grandioso edificio de aire francés, que ocupa el solar del antiguo Alcázar de los Austrias, destruido por un incendio en 1734. Felipe V encargó al arquitecto Juvara el proyecto del nuevo edificio. Muerto Juvara, Juan Bautista Sachettí y Ventura Rodríguez empezaron las obras en 1738. Construido en piedra, se levanta sobre un zócalo almohadillado con planta cuadrilátera, dividida en dos cuerpos de cuatro pisos con pabellones resaltados a manera de torre y terminados en una monumental balaustrada que debía ser coronada por estatuas de reyes españoles, hoy repartidas por diversos jardines de Madrid. Con Carlos III, Sabatini trabajó en la suntuosa escalera y en los jardines. Durante el reinado de Isabel II se añadieron las dependencias de la plaza de la Armería, y las obras se terminaron en 1891. La composición es noble y armoniosa, el interior recoge una serie de hermosos salones: Salón Gasparini, Salón de Porcelana, Salón del Trono, con la bóveda pintada al fresco por Tiépolo. Son notables también la Capilla, la Biblioteca y la Real Farmacia. El conjunto del Palacio y sus dependencias constituye un importante museo de pinturas, tapices, esculturas, muebles, porcelanas y relojes. Puede decirse que es una de las mejores residencias regias del siglo XVIII por sus dimensiones, magnificencia de materiales y obras de arte.

Convento de las Descalzas Reales

del siglo XVI. Se reformó el antiguo palacio por orden de Doña Juana de Austria, hija de Carlos V, en 1559, y se encargó a Juan Bautista de Toledo. La iglesia, de una sola nave, fue reconstruida por Villanueva en el siglo xvm. Encierra el monasterio gran número de riquezas artísticas, que forman un verdadero tesoro de pintura, orfebrería, tapices y objetos de arte de los siglos XVI y XVII. En la iglesia, la estatua de la fundadora, obra de Pompeyo Leoni. Parte del tesoro está abierto al público como museo.

Catedral de la Almudena

Iglesia de las Calatravas, siglo XVII, retablo barroco de Churriguera.

Convento de la Encarnación

siglo XVII.

Plaza Mayor

siglo XVII, Arco de Cuchilleros, Real Casa de la Panadería, etc. Plaza de la Villa: Casa Consistorial, Casa de Cisneros, siglo XVII, Hemeroteca, Torre de los Lujanes.

Iglesia de San Nicolás

siglo XII, torre. Capilla del Obispo, oratorio plateresco del siglo XVI. Iglesia de San Jerónimo: claustro.

Iglesia de San Marcos

. Iglesia de San Sebastián. Iglesia de Santa Bárbara. Iglesia de San Cayetano. Iglesia de Montserrat. Iglesia de San Pedro el Real, siglo XII, torre mudejar. Biblioteca Nacional.

Museo Arqueológico

.

Museo Lázaro Galdiano



Museo América



Centro Cultural Reina Sofía

Museo Thyssen Bornemisza. Museo Municipal. Escultura al aire libre. Casa-museo de Sorolla. Ermita de San Antonio de la Florida: frescos de Goya. Ciudad Universitaria.

Parque del Retiro:

Palacio de Cristal y palacio de Velázquez

. Jardín Botánico. Casa de Campo. Fuente de la Cibeles. Fuente de Neptuno. Puerta de Alcalá, siglo XVIII. Puerta de Toledo, siglo XIX. Centro Cultural de la Villa de Madrid. Parque del Oeste: templo de Debod. Faro de la Moncloa. Recinto Ferial Juan Carlos I.

Juan Vte Santacreu


♦ Quizá te interese ver ► Mis viajes


Sobre la Web - red de portales Por Mi - Portal Web - Página diseñada y posicionada por JVS Service